jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo. La mujer en la publicidad

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Un día como hoy en 1977 se proclamó en la ONU el 8 de marzo para conmemorar la lucha de los derechos de la mujer y su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y su desarrollo como persona. Este fue un paso importante para la convivencia de hoy en día. Si echamos la vista atrás podemos comprobar que muchas cosas han cambiado. Lo que sin duda ha supuesto un avance socio-cultural ha sido la integración de la mujer en el sector laboral, ya que ha cambiado la forma de asimilar la vida y ha dado igualdad de condiciones al sector femenino.
Para hablar de la mujer y su papel en la historia es clave analizar la publicidad, yo me voy a centrar en la que se veía en los años 50 y 60...



· Si una mujer puede hacerlo, cualquiera puede.
"Quieres decir que una mujer puede abrirlo?"

· Satisface a tu hombre, es tu labor como mujer...
"Ahora satisface a tu 'devorador del café' con NESCAFÉ"

· Cariño, por una vez has hecho algo bien.
"Cariño, no te preocupes. ¡No has quemado la cerveza!"

· Él se lo merece todo, no importa lo que haga.
"It doesn't matter what happened. He is a man and you love him. He  deserve Lucky."

· La mujer, un objeto de decoración estupendo.
"Está bien tener a una mujer por casa."


· Es niña, así que su trabajo está en casa.
"Teach she since young to protect her hands at houseworks with PICOT latex gloves."


Después de ver estos ejemplos me gustaría que todos entendiésemos el tono irónico de los títulos que he escrito para cada anuncio (sin malentendidos por favor). Escribiendo este post y buscando las imágenes me ha hecho pensar en algo: 

La publicidad muestra, en gran parte, lo que se espera de la sociedad, lo que está de moda pensar y hacer. 

Hace unas décadas se daba una definición de la mujer perfecta: la que le plancha la camisa a su marido, le es fiel ante todo y siempre está estupenda aunque tenga que fingirlo. 

Actualmente vemos en publicidad una tendencia a crear anuncios que incitan al "cambio de pareja", con eso de que los divorcios están "de moda" y nada es para siempre. En concreto he encontrado el blog The Walkers On The Beach en el que el autor comentaba hace unos meses que se había encontrado en el metro de Madrid un anuncio que daba a conocer una página web en la que se facilita la búsqueda de pareja para vivir una aventura
Otro ejemplo. El canal Divinity propone cada mes un maratón de cine con un tema central ("Enero de Princesas", "Febrero Te Quiero") y este mes se promociona bajo el título "Marzo es infiel". Por lo tanto, desde la publicidad se grita que es lo qué se espera del público y se le enseña a hacerlo.


Son los dos extremos, antes veíamos en publicidad un "modelo de mujer" y ahora vemos un "modelo de relación", al final ambas son formas de como se quiere ver actuar a la sociedad. 

¿Qué opináis sobre esta cuestión? 
¡Os animo a compartir en BTL  ejemplos que hayáis visto sobre el tema!

L.

4 comentarios:

  1. me encantan todas las fotos !!!!


    pasate por mi blog y si te gusta sigueme :

    http://www.themusthave.net/

    besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Me parece un post muy adecuado para el día de hoy. Aunq haya habido cambios para la mujer en los últimos años, me parece que aún se le da ese trato especial de diferencia respecto al hombre ( como tener la necesidad de tener un ministerio de la mujer, por ejemplo ) , yo creo que el día que no se necesite una separación así, será el día que alcancemos la igualdad.
    Y no me quiero poner seria tan de mañna, así que nada más! Os felicito por el post! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro mucho de que te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo, todavía hay muchas cosas que cambiar, en los últimos años se han dado los derechos que son justos para la mujer pero también se ha exaltado un feminismo que perjudica al hombre; espero que se llegue al punto medio que es, como dices, la verdadera igualdad.
      besos!

      Laura.

      Eliminar
  3. Bueno en realidad vivo en castro pero como hago vida en bilbao... :)
    Pues no termine bachiller artistico y ahora soy una nini jajaja bueno, trabajo en una escuela de surf y en la tienda de la escuela y asi pero luego en octubre empezare estetica y auxiliar de veterinaria:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...