viernes, 8 de junio de 2012

Cinco años de Sol en Bilbao

El festival de publicidad "El Sol" se estrena en Bilbao


Una semana más tarde de que El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (El Sol) irrumpiese en Bilbao, os cuento como fue la experiencia. Primero deciros que esta es la 26 edición de este festival creativo, los últimos años se ha estado celebrando en la ciudad de San Sebastían pero hace unos meses se supo que nos quedaremos como padrinos de El Sol durante 5 años en Bilbao (todo un orgullo).


Se ha celebrado los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio en el Palacio Euskalduna, durante esos días estuve colaborando en el stand de El Programa de la Publicidad. El estar allí fue toda una experiencia, conocí a mucha gente del sector y puse caras a nombres que ya conocía gracias a Blanca, que como bien le dije, tiene una memoria estupenda para acordarse de todos esos nombres.


La exposición de esos días se resume en: gráficas; marketing directo, branding y diseño; y diferentes stands con relación al sector. 

Exposición de publicidad gráfica
Exposición marketing directo, branding y diseño
Stand "El Programa de la Publicidad"

Stand "Seagram's Gin"


Mural de deseos de "Getty Images"

Echadle un ojo a la galería completa de imágenes en Flickr (click aquí)
h
Las proyecciones fueron muy interesantes, aunque es cierto que quizá el programa quedó un tanto flojo, el comentario general fue que no había tantas proyecciones como otros años. 
El primer día, el jueves, tuve la oportunidad de conocer más a fondo el origen del Festival de Publicidad Infantil "El Chupete" con el vídeo-resumen que nos ofreció Rodrigo Ron (Director General del Festival El Chupete).
Cartel de "El Chupete" (2008)
El viernes por la mañana tuvimos la oportunidad de escuchar como fue el proceso de El Plan B de Ballantines de la mano de la agencia Optimedia. Conocimos de dónde surgió ese "plan B" y la proyección de futuro que tiene actualmente. También visitó el festival el propio Carlos Jean, protagonista y dueño de la idea creativa.

Carlos Jean, que muy simpático posó para la foto de BTL

Por la tarde Antonio Núñez (Director General de Estrategia de Young & Rubicam) nos mostró sus técnicas de storytelling para explicarnos el actual sistema de comunicación al que él llama "El Pingüino". Me cautivó su perfecto control de la retórica y su forma de tratar al público, por lo general en las conferencias vemos "presentaciones que guían oradores", en este caso Antonio dirigía la presentación adecuándose al tiempo y sin un guión exhaustivo. Ha escrito el libro "La estrategia del pingüino", que profundiza el tema que explicó en la conferencia (podéis informaros sobre el proyecto en: http://laestrategiadelpinguino.wordpress.com/)

Portada de libro "La estrategia del pingüino", Antonio Núñez
Formato papel de venta en: La Casa del Libro
El sábado por la mañana estuvimos viendo las proyecciones de la Lista Corta de Tv/Cine. Fue una experiencia curiosa: estaba sentada en la sala y no conocía  a nadie de alrededor; con algunos anuncios me reía a carcajadas y con otros se me caían las lágrimas... sentí una conexión muy fuerte de emociones y sensaciones que me transmitieron algunos de esos fantásticos trabajos.

Y por la tarde la gala de entrega de premios. ¿El escenario? Un ring al que subían los premiados y la decoración orientada al más puro estilo mejicano... hasta Santiago Segura (el presentador) nos dedicó una "versión" de la ranchera "Con dinero y sin dinero" (con gorro y todo). 


La gala empezó con mucha energía pero poco a poco fue perdiendo peso. ¿El problema? Repitieron cada spot premiado unas cuantas veces, y se hizo muy pesado. Se comentó en el descanso que el público estaba deseando que terminase, de hecho en la segunda parte se vaciaron bastantes asientos. 

Esther sacó alguna foto desde gradas:

Santiago Segura al principio de la gala

Toni Segarra recibiendo el premio

Esther con compañeras de clase

Si queréis consultar las listas de premios os recomiendo unos cuantos sitios web en los que os vais a enterar de todo: 

---------------------------------------------------------------------------
   -  (Portal Web Marketing Directo): 

   -  Spots de TV (canal de Beat The Limit en YouTube): 

   -  Radio (TagoWork): 

   -  Gráficas (Tagowork):

---------------------------------------------------------------------------

Y esto es todo por mi parte, espero que os haya picado la curiosidad por el festival y que nos veamos en El Sol el próximo año ;)


La semana que viene os enseñamos una 
tienda muy especial de Bilbao...



L. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...