domingo, 23 de septiembre de 2012

Diseño Gráfico: Un mundo con identidad

¿Te imaginas el mundo sin diseño gráfico, packaging...?


Si sois un poco curiosos del mundo del diseño gráfico os habréis parado a pensar alguna vez cómo sería salir a la calle y que no hubiese carteles, entrar en supermercados y que todos los productos tuviesen un envase estándar sin ningún tipo de etiqueta de identidad. De alguna forma sería un mundo sin nombres. 
Algo muy diferente a lo que vivimos actualmente, lo que algunos llaman una "masificación de marcas"



La aparición de nuevas marcas hace que cada día aumente la competencia entre las empresas y, a su vez, que cada vez sea más difícil diferenciarse en este "batiburrillo" de logos que marean a los consumidores. Las empresas emergentes lo tienen complicado para posicionarse en la lista cerca de los "peces gordos" y muchas veces es lo que les hace perder seguridad para continuar. Un error sin duda. 

Muchas veces vemos esta rivalidad de producto en publicidad, una de las batallas más radicales es la que juegan Coca-Cola y Pepsi y desde hace unos años las marcas de coches también se han unido a esta práctica.



Tal y como vemos el diseño gráfico juega un papel indispensable en el funcionamiento de la publicidad. Tanto que este verano en Australia se ha implantado una ley que obliga a comercializar las cajetillas de tabaco sin logotipo

La nueva normativa dice que deberá aparecer una imagen de las diferentes afecciones del tabaquismo y la marca en letras pequeñas y con igual tipografía; poniendo fin así a la competencia de cigarrillos. La iniciativa se ha tomado con la idea de reducir el consumo de tabaco y convertirlo en algo desagradable, personalmente creo que va a ser una forma de que se incremente la venta de tabaqueras de diferentes diseños. El problema es que en los últimos años fumar "tal" o "cual" marca se ha convertido en "rangos sociales".

Vemos con un ejemplo claro lo que supone el diseño gráfico en el día a día y lo que puede llegar a afectar en la decisión de compra



¿Os habíais planteado la importancia 
del diseño gráfico?
¡Queremos saber vuestra opinión! 

Laura

4 comentarios:

  1. Y tú te has planteado alguna vez, no sé, la importancia de las matemáticas por ejemplo? piensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo,
      Respondiendo a tu pregunta: claro que me lo he planteado. Soy consciente de su importancia en la Historia Humana. Las matemáticas son la base de prácticamente todo lo que el Hombre ha construido y desarrollado, por poner un ejemplo no podríamos estar conversando mediante este blog sin las matemáticas, estructura fundamental de los ordenadores. Y, como tú lo habrás hecho, me he planteado muchas otras preguntas de diferente temática que no por eso son menos importantes. Me gustaría intercambiar puntos de vista contigo pero, corrígeme si me equivoco, un blog sobre publicidad quizá no sea el lugar adecuado. Si lo deseas puedes escribirnos a nuestro mail (beathelimit@gmail.com) y estaré encantada de hablar sobre otros temas que no tocamos en este blog.
      Gracias por tu comentario.

      Saludos,
      Laura

      Eliminar
  2. Hola, me encanta lo que hacen en esta pagina y lo mucho que les gusta el diseño, en mi blog estoy ofreciendo un curso de diseño gráfico para los que estén interesados... Gracias.
    http://ventadecursosyprogramasonline.blogspot.com/p/cursos-online.html

    ResponderEliminar
  3. Excelente respuesta Laura. Hay gremios que creen que tienen la verdad absoluta en sus manos. ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...